Primeras Temporadas: al azar


Al principio, viajaba sin rumbo e invitaba a personas al azar. Imprimía los libros en forma de fanzines con mi mochila imprenta: una pequeña mochila con una impresora de escritorio adentro. Cada fanzine contenía aproximadamente 16 páginas. Una vez que estaba hecho, vecinos, familiares y amigxs eran invitados a un evento público, en el que cada participante leía su libro entero en voz alta en una ronda de nueve sillas. Cada persona que se acercaba a escuchar recibía un libro de regalo. Más adelante se prolongaba ese mismo acto en otros lugares: ahí los poemas eran leídos por portavoces, personas que prestaban su cuerpo para leer en una nueva ronda de nueve sillas los poemas de lxs ausentes. En esta etapa se consolidó la fe del procedimiento: “Al principio, en un encuentro, la palabra hablada se transforma en palabra escrita. Al final, los poemas hacen posible un encuentro que se vuelve palabra oral. Los poemas contentos: están entre dos personas y no entre dos hojas.”

Se hicieron 18 fanzines junto a personas de entre 8 y 73 años en distintas partes de Argentina, Bolivia, Cuba, Guatemala, México y Paraguay. Esos fanzines fueron luego compilados en dos libros: Temporada uno y Temporada dos. En esos libros, que se pueden descargar aquí abajo, también se incluyen textos de lxs portavoces y diarios de viaje que cuentan cómo sucedió cada encuentro.



La Mochila Imprenta



Temporada Uno
2015-2016
Descargar libro

Escritorxs: Akim Chan Kayún Mendez, Andrés Neuman, Gerson “Montaña” Rodriguez Irala, Rigo, Patricia Bautista Roa, Edson Trujillo, Melina Abigail Nuñez, Vicente Grandos, Juana Petzey

Portavoces: Juan Emilio Odriozola, Laura Ojeda Bar, Dana Rosenzvit, Guillermina Mongan, Diana Aisenberg, Ariel Cusnir, Mariela Gouiric, Julián Sorter, Santiago Villanueva, Lihuel González, Osvaldo Quiroga, Roberto Jacoby, Amanda de la Garza.

  

Temporada Dos
2017-2018
Descargar libro

Escritorxs: José Luis “Crespo” Jacobino, Lucía Emilia Gomez Sheng, Pirge, Cath, Miguel, Freda Gonzalez Portieles, Luis Ángel, Francois Dave Junior, Carina Juarez.

Portavoces: Alejandro López, Ana Gallardo, Ana Longoni, Andrei Fernandez, Andrés S. Alvez, Eva Grinstein, Juan Caloca, Leonello Zambón, Leticia Gurfinkiel, Marisa Rubio, Mauricio Marcín, Osías Yanov, Roberto Jacoby, Santiago García Navarro, Silvio Lang.



El Procedimiento (2015)

Caminando sin rumbo
por ciudades, pueblos y comunidades rurales de América,
conozco a algunas personas.
Las invito a escribir.
Nos sentamos, me hablan y escribo a mano todo lo que dicen.
Cada vez que hacen una pausa para inhalar, paso a la línea que sigue.
No se graba
no se hacen preguntas
no se edita posteriorimente.

Al otro día, los poemas se imprimen en libros.
La persona que habló lee sus poemas en voz alta en una ronda de nueve sillas
que se emplaza en alguna plaza o alguna esquina del lugar donde vive.
Se invita a amigxs, vecinxs y familiares a escuchar,
se regalan los libros.

Una vez que el proyecto sigue camino
los libros se distribuyen en otros pueblos y ciudades.
Se eligen portavoces, por afinidad, para cada unx de lxs escritorxs.
Los portavoces leen en voz alta los poemas
en nuevas rondas de nueve sillas .

Al principio, en un encuentro,
la palabra hablada se transforma en palabra escrita.
Al final, los poemas hacen posible un encuentro
que se vuelve palabra oral.
Los poemas contentos:
están entre dos personas y no entre dos hojas.



Reunión son varios actos que involucran conversar, leer y escribir; actos cotidianos y a la vez extraños que implican siempre estar junto a otro. Dani Zelko escribe los poemas que otros le dictan. La conversación se prolonga un tiempo y luego se detiene. Después de cumplir su tarea como escucha y como escriba, edita los libros en los días siguientes y los imprime con su mochila-imprenta. Los libros son presentados ante lxs vecinxs, familia y amigxs en una ronda de nueve personas. La persona que habló lee sus poemas, se escucha y es escuchadx por los demás.
La segunda parte del procedimiento consiste en una prolongación de los primeros actos en otros lugares. Los poemas, ahora, son leídos por portavoces. Nuevas personas que prestan su cuerpo, ojos y voz para leer en una ronda de nueve sillas los poemas de lxs ausentes.
Una cadena de actos. Sujetos hablando y escribiendo, editando y leyendo, portavoces y escuchas, libros y poemas. Acciones y procedimientos para estar con lxs otrxs.

Amanda de la Garza. 2016